ONG pide al Gobierno español que interceda
Pide al Gobierno español que interceda por el recluso Mario Josué Prieto Ricardo, quien tiene nacionalidad cubana y española. Foto archivo: Cortesía AFP

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha enviado al Gobierno de España un informe jurídico sobre la situación del preso Mario Josué Prieto Ricardo, con doble ciudadanía cubana y española, detenido durante las manifestaciones de julio de 2021 y condenado a 12 años de cárcel por el delito de sedición.

La ONG pide al Gobierno español que interceda por el recluso e insiste en la urgencia del caso de Prieto, al que considera “preso político” y advierte que “no hacer nada es la peor opción. La presión de España podría ser determinante para obtener la liberación de Mario Josué Prieto Ricardo”, concluye la ONG en una nota de prensa.

Considera el Observatorio cubano que, analizando la sentencia, no queda probado el delito de sedición, además de denunciar la falta de garantías en el juicio y el “manejo político” del caso, además de que tampoco se tuvieron en cuenta las circunstancias personales y de salud del condenado.

Según el dictamen jurídico remitido al Gobierno español, “se aprecia notablemente que el caso, como otros similares, está ceñido a los dictados del Partido Comunista y su policía política, entrometidos en la actividad judicial”.

ONG pide al Gobierno español que interceda

Según el OCDH, “si bien el régimen cubano aplica el principio de ciudadanía efectiva, eso no impide que las autoridades españolas intervengan”.

Para esta ONG, constituida en España en 2009, “en este caso, se han cometido errores jurídicos evidentes y se trata de una situación grave y humanitaria, con peligro para la vida del ciudadano español”, ya que lo definen como un paciente psiquiátrico y ha padecido dos intentos de suicidio.

El dictamen enviado al Gobierno español también ha sido remitido a la ONU, así como al Tribunal Supremo Popular de Cuba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.