derechos
Defensa de los derechos Humanos en Venezuela. Foto Referencial (Archivo)

La Organización No Gubernamental Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), registró 98 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales entre enero y marzo del 2022. La cifra representa una disminución del 46% en relación al mismo período en el año 2021, cuando se registraron 183 situaciones.

La información se dio a conocer este 21 de abril, luego de que el CDJ publicara su último informe sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela. A pesar de la disminución en los casos, en el texto se denunció que el Estado venezolano continúa agrediendo a quienes se encuentran respondiendo a la crisis de derechos humanos del país.

Por eso, el Centro resaltó que los niveles de riesgo siguen siendo altos para el movimiento de derechos humanos. Añadieron que persisten las limitaciones a sus actividades, la criminalización, las amenazas, los actos de intimidación, hostigamiento y campañas de estigmatización.

De acuerdo con la institución, los 98 ataques documentados reflejan entre los principales patrones de agresión y amedrentamiento los siguientes: 67 casos de estigmatización, 10 de amenazas, 18 de intimidación y hostigamiento y 3 que se refieren a otros tipos de incidentes.

CDJ
Caracterización de los ataques. Foto cortesía Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

 

El CDJ señaló que del total de los ataques registrados durante el trimestre, 74 estuvieron dirigidos contra las organizaciones derechos humanos, equivalente a un 76%. Mientras que 24 de los hechos fueron individualizados en contra de personas defensoras de derechos humanos, representando el 24% restante.

Entre las víctimas de los ataques destacaron: las amenazas, intimidación, hostigamiento y actos de estigmatización en perjuicio de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – Provea. Las campañas sistemáticas de estigmatización en contra del defensor y periodista Luis Carlos Díaz. Los reiterados señalamientos y hostigamiento en contra de Transparencia Venezuela, su directora Mercedes de Freitas y otros miembros de su equipo. La estigmatización en contra de Espacio Público (EP); Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela); Centro Gumilla; Foro Penal, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), entre otros. Así como la intimidación en contra del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El Centro reiteró que el movimiento de derechos humanos sigue ejerciendo sus actividades en un entorno adverso y hostil, mientras el Estado venezolano mantiene las medidas autoritarias, de forma legal y fáctica.

En el informe, se afirmó que hasta que no exista un entorno propicio para el ejercicio y defensa de los derechos humanos, y mientras sigan vigentes las medidas restrictivas del espacio cívico y democrático, las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela seguirán enfrentando graves riesgos por el ejercicio de su labor.

Puede descargar o leer el reporte completo del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), aquí: https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2022/04/CDJ-ReportePrimerTrimestre2022.pdf

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.