Diversas ONG de derechos humanos y activistas sociales se trasladaron, este sábado, a la sede del Sebin en Plaza Venezuela para exigir la liberación de Javier Tarazona y otros miembros de Fundaredes, detenidos por ese cuerpo de seguridad en el estado Falcón.

Reporta la web de El Nacional que, en el lugar, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, expresó que “esta detención arbitraria constituye la continuación del patrón de persecución contra la sociedad civil independiente que se ha movilizado para denunciar situaciones violatorias de los Derechos Humanos y exigir el rescate de la institucionalidad democrática”.

En las redes sociales de Provea, por su parte, señalan que Uzcátegui enfatizó en que hasta el momento se desconoce sobre el paradero y la integridad física de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, los activistas de Fundaredes detenidos arbitrariamente por el Sebin, a los que calificó como víctimas de desaparición forzada.

Dijo, asimismo, que por toda la situación “responsabilizamos al director del Sebin, Gustavo González López, a (el ministro de la defensa) Vladimir Padrino López, a la ministra Carmen Meléndez y al Ministerio Público”.

Más de 200 organizaciones piden su liberación

Cabe recordar que, este viernes, unas 238 organizaciones –entre las que destacan Centro de Justicia y Paz, Convite, Espacio Público, Foro Penal, Ipys Venezuela, el Observatorio Nacional de DD.HH., Provea y Transparencia Venezuela- suscribieron un comunicado en el que exigen la liberación de los detenidos.

Detallan, asimismo, que “Javier Tarazona ha sido objeto de constantes acciones de hostigamiento, intimidación, estigmatización, acoso y represalias por parte de funcionarios afectos al gobierno venezolano, dirigidas a criminalizar e ilegalizar el trabajo que realiza a través de la organización, el cual se orienta, fundamentalmente, a la defensa de los derechos humanos y la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras”.

Tarazona y su equipo acudieron ante la sede del Ministerio Público en la ciudad de Coro para denunciar el acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón, Sebin y otros sujetos sin identificar, fuertemente armados, durante las jornadas de formación ciudadana en promoción de derechos humanos, pero en lugar de conseguir apoyo del Estado terminaron detenidos.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.