(Foto Referencial)
COMPARTE

Un total de 61 ONG venezolanas exigieron al Gobierno de Trinidad y Tobago que asuma las responsabilidades por los residuos de petróleo que han llegado a las costas de Venezuela, producto de un derrame de fuel oil (fracción de petróleo) que se produjo el pasado 23 de abril en el vecino país.

Además de dejar por sentado nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos la indemnización de Trinidad y Tobago, así como de la empresa Petrotrin, frente a cualquier afectación, afirmaron las organizaciones en un comunicado emitido este lunes.

Las ONG instaron al Gobierno de Venezuela a que eleve una queja formal ante la Cancillería del país vecino y le exija apegarse a los convenios internacionales, para que envíen equipos para recoger el petróleo tanto en costas como en aguas profundas a lo largo de la plataforma continental aguas abajo en el Mar Caribe. Exhortaron a los organismos competentes del Estado venezolano a que garanticen la vida de la flora y la fauna de las costas.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó en un comunicado el pasado sábado de que había intensificado un Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país, luego de que encontraran crudo en algunas playas del estado Sucre y Nueva Esparta.

La Zona 5 del Plan de Contingencia fue activada el pasado 25 de abril por PDVSA, para contrarrestar un derrame de fuel oil proveniente de la Refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en la República de Trinidad y Tobago, dijo la estatal en el texto.

Pdvsa aseguró que continúan las inspecciones vía marítima y aérea en las zonas afectadas por la presencia del hidrocarburo, y aseveró que la empresa aplica la técnica de recolección manual del crudo diariamente con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

La estatal exhortó a la colectividad a no hacerse eco de falsos rumores y a colaborar con las acciones de restauración de las áreas afectadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.