Varios cuerpos de seguridad actúan en conjunto para llevar a cabo estos hechos

El equipo de monitoreo de violencia policial y militar (Lupa por la Vida), en conjunto con Provea y Centro Gumilla, este jueves denunciaron que, en el primer tercio de 2021, se han llevado a cabo 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales, por parte de los cuerpos de seguridad en la nación.

Tal y como reseñó el diario El Impulso, enero se habría convertido en el mes más sangriento con 228 casos. También menciona el informe, que los días 8 y 9 de enero fue la llamada masacre de La Vega, en Caracas, la cual dejó un saldo de 23 muertos.

Este es un hecho sin precedentes, ejecutado por un cuerpo policial mixto, con comisiones de las FAES, Cicpc y GNB, según información del portal web de Provea.

La denuncia sostiene que, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han tenido un papel protagónico en la ejecución de estos hechos. Se estima que este cuerpo detectivesco se adjudicó 65 ejecuciones durante los primeros meses del año, lo que representaría un 13,77 por ciento del total.

Las FAES por su parte, tuvieron un descenso. En el mismo periodo de tiempo “efectuaron 56 ajusticiamientos en barrios y zonas populares, violando el marco de las leyes venezolanas”.

También es importante resaltar que, el número total de ejecuciones durante 2020 fue de 500 muertes, añade.

Por otro lado, las delegaciones regionales de la policía también han formado parte de esta serie de acontecimientos. Estas se ubican en el segundo puesto de letalidad, con 187 víctimas, según el documento.

“De estas, la policía regional del estado Zulia sobresale con 58 registros y del estado Carabobo con 47. Entre las dos representan el 56.14 por ciento de las actuaciones de las policías estatales”, detalló Provea en el informe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.