"El gobierno venezolano no cumple sus deberes con las personas que padecen VIH/Sida en el país,"denuncian fundaciones. (Cortesía)

¿Por qué los antirrereovirales donados por el Fondo Global, Unicef y otros organismos de cooperación no son entregados a las Organizaciones No Gubernamentales venezolanas?, las cuales se dedican a la defensa de los derechos humanos y la salud de miles de pacientes.

Así lo expresó José Alfredo Toro, presidente de la Fundación Arcoiris por la Vida, quien a través de una denuncia por las redes sociales asegura que el gobierno venezolano no cumple sus deberes con las personas que padecen VIH/Sida en el país, pues hay un desasbatecimiento continuado de antirretrovirales desde 2016.

Un grupo de ONG´s venezolanas dedicadas a la defensa de los derechos de personas VIH positivas exigen al Ministerio de Salud y al Estado venezolano la entrega de antirretrovirales donados por el Fondo Global, Unicef y otros organismos de cooperación.

“Deben respetar y hacer cumplir con el artículo 83 de la Constitución, que es el derecho a respetar la salud y la vida. Queremos cero discriminación y cero muerte”, expresó Toro en reseña de talcual.com.

También el abogado José Antonio Espinoza declaró que además de los medicamentos, las personas con este padecimiento tampoco cuentan con los reactivos para los exámenes de CD4 y carga viral, que les permiten mantener el control sobre la enfermedad y hacer cambios de tratamiento de ser necesarios.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) se hizo eco de estas peticiones de las organizaciones, las cuales lucha por atender a las más de 70 mil personas registradas con VIH en el país.

En el informe «Vía Crucis de las personas con VIH en Venezuela», la Red Venezolana de Gente Positiva y Acción Ciudadana Contra el SIDA detallaron que hay un 64% de desabastecimiento en las farmacias de alto costo del tratamiento antirretroviral autorizado en el país, y solo 40.923 personas con VIH recibieron los medicamentos.

Leer más: talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.