Embarazo adolescente
En Latinoamérica, una de cada cinco niñas se casa o entra a unión temprana antes de los 18 años. Foto referencial: Pexels.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informaron este viernes que suscribieron un acuerdo para impulsar acciones que prevengan el embarazo adolescente y fortalezcan los sistemas de protección a la niñez en América Latina y el Caribe, donde una de cada cinco niñas se casa o entra a unión temprana antes de los 18 años.

«Las tasas de fecundidad en adolescentes, los niveles de violencia de género y la mortalidad durante el parto son manifestaciones de desigualdad que tienen un efecto significativo sobre la vida de las personas y el desarrollo en nuestra región», dijo a través de un comunicado la directora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, Susana Sottoli.

En Latinoamérica, una de cada cinco niñas se casa o entra a unión temprana antes de los 18 años, siendo esta la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años. A su vez, la región ocupa el segundo lugar en número de embarazos adolescentes, según datos proporcionados por la ONU.

Además, se estima que 2 de cada 3 mujeres de entre 15 a 49 años han sido víctimas de la violencia en distintos ámbitos de su vida.

Buscan reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal

Ambas oficinas regionales de la ONU acordaron esa alianza con «el objetivo de contribuir con la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe», desarrollando «acciones conjuntas» que contribuyan «a las metas de la Agenda 2030», según la información oficial.

Como por ejemplo la reducción de la tasa de mortalidad materna y neonatal, detener la transmisión de enfermedades transmisibles como el VIH, promover el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, promover la igualdad de género, y proteger a los niños y las niñas y las adolescentes de los abusos, la explotación, la trata y la violencia, destaca el comunicado.

Este acuerdo «permitirá intensificar esfuerzos, involucrar a más aliados estratégicos, trabajar de manera coordinada y maximizar los impactos para apoyar a los países en la formulación de políticas públicas que prioricen a las mujeres y niñas, incluyendo el fortalecimiento de la visibilidad estadística que permita abordar las disparidades y necesidades de grupos específicos», según Sottoli.

Fijarán reformas legales y políticas para abordar el embarazo adolescente

En concreto, la alianza «fijará acciones de incidencia en reformas legales y políticas para abordar el embarazo adolescente, incluidos el acceso a los sistemas de protección integral con servicios especializados de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes, y la edad legal para contraer matrimonio», señala el comunicado.

También trabajarán para «la prevención de la violencia, en particular, la violencia contra las niñas y las adolescentes, a través de la generación de datos y evidencia que permitan incidir en la política pública y el fortalecimiento institucional de los países para la protección de las niñas, niños y adolescentes».

«Sin duda, el empoderamiento de las niñas y las adolescentes es clave no solo para avanzar en la realización de todos sus derechos, sino también para romper con el ciclo de inequidad, discriminación y violencia en toda la región», declaró por su parte el director regional de UNICEF, Garry Conille.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.