COMPARTE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles, a petición de Estados Unidos y Japón, para analizar el lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano, que cayó en la zona económica exclusiva de Japón, informó la misión estadounidense.

El misil lanzado en la madrugada del miércoles por Corea del Norte y calificado de intercontinental por Washington, tendría que haber caído en la zona económica exclusiva marítima de Japón, estimó el ministro de Defensa japonés. Poco antes, el Pentágono había precisado que el proyectil había volado mil kilómetros antes de caer al mar de Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de acto violento que no puede ser tolerado el disparo de misil efectuado el miércoles de madrugada por Corea del Norte y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. “Nunca cederemos ante ningún acto de provocación. Reforzaremos nuestra presión sobre Pyongyang”.

Japón ha seguido totalmente su trayectoria, declaró Abe. “Hemos protestado con fuerza”.

Al lanzar este misil, Corea del Norte no tuvo en cuenta la voluntad fuerte y unida de la comunidad internacional de alcanzar una solución pacífica, señaló el primer ministro. “La comunidad internacional tiene que aplicar las sanciones a la perfección y al unísono”

CLARA ADVERTENCIA DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este martes una clara advertencia a Corea del Norte tras un nuevo ensayo con un misil balístico intercontinental que cayó en la Zona Económica Exclusiva de Japón.

“Nos ocuparemos de eso”, dijo el presidente durante una declaración en la Casa Blanca, sin ofrecer otros detalles.

El secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, dijo que el ensayo realizado por Corea del Norte representa una amenaza a todo el mundo.”El misil norcoreano llegó más alto que cualquier otro lanzamiento que hayan realizado antes”.

El alto jefe militar dijo que el esfuerzo de investigación y desarrollo desplegado por Corea del Norte para construir misiles balísticos puede amenazar cualquier lugar del mundo.

En respuesta al ensayo balístico, dijo Mattis, Japón lanzó misiles para estar seguros que Corea del Norte entienda que sus misiles pueden ser derribados por el gobierno de Tokio. “Lo que es cierto es que hay un esfuerzo continuado de construir una amenaza con un misil balístico que pone el peligro la paz mundial, la paz regional y al propio Estados Unidos”.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo que las opciones diplomáticas para resolver la crisis con Corea del Norte siguen sobre la mesa por el momento.

El jefe de la diplomacia estadounidense, además, formuló un llamado a la comunidad internacional a tomar nuevas medidas, al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.