(Foto EFE)
COMPARTE

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago Herrero, afirmó este martes que el país vive un momento histórico con el acuerdo de paz con las FARC, al participar en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Bogotá.

“La dignidad inherente de todos los seres humanos es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz que está ligado al posconflicto, defensa y garantía de los derechos humanos a los que aspira todo ser humano; específicamente el derecho a la vida, la integridad y la seguridad”, dijo Santiago.

Asimismo, aseguró que estos son “algunos de los puntos más importantes en este momento tan especial e histórico que vive Colombia; el fin del conflicto armado con las FARC”.

Por su parte, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, afirmó que el acuerdo con las FARC “es muy importante porque implica que los guerrilleros tienen que escuchar y hablar con las comunidades”.

En su opinión, eso ayudará a construir un nuevo país, ya que la paz necesitará un largo tiempo para desarrollarse.

En la conmemoración, que tuvo como lema “Paz es defender los derechos de los demás” se realizó un foro en el que participaron la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y varias víctimas del conflicto armado colombiano.

Igualmente estuvieron la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias, y el jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo.

Leyner Palacios, representante de las víctimas de la matanza de Bojayá, aseveró que la paz no es un modelo que se imponga sino que es una construcción colectiva, por lo que recomendó a Restrepo tener en cuenta a las comunidades para la elaboración e implementación de unos posibles acuerdos con el ELN.

La matanza de Bojayá, en el departamento del Chocó, fue perpetrada por las FARC el 2 de mayo de 2003, día en que murieron entre 74 y 119 personas al caerles una bomba lanzada por esa guerrilla durante un combate con paramilitares.

“Este movimiento que hay en Colombia a favor de la paz, es un movimiento a favor de los derechos humanos (…) El tránsito de la guerra a la paz nunca es fácil, no se da de manera automática y requiere de un gran esfuerzo y compromiso de todos”, agregó Santiago.

El grupo de música folclórica Tumac, del municipio de Tumaco (Nariño), interpretó canciones tradicionales de esta región del país acompañadas de las tamboras y la marimba.

“Avanzar en la paz, los derechos humanos y el desarrollo requiere la creación de una cultura de reconciliación con respeto y no estigmatización; esto es, desarmar las palabras y los corazones para transitar de la coexistencia con violencia a la coexistencia pacífica”, apostilló Santiago.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.