ONU confirma que el Comité Constitucional de Siria se reunirá a partir del lunes
/ Foto. Reuters

La ONU confirmó este miércoles que el comité constitucional de Siria volverá a reunirse el próximo lunes en Ginebra tras un parón de nueve meses y confió en que Gobierno y oposición logren avances que permitan que el proceso avance finalmente.

El enviado de la organización para Siria, Geir Pedersen, explicó al Consejo de Seguridad que todos los preparativos están listos, con un gran énfasis en las precauciones frente al coronavirus, y que las dos partes han acordado una agenda que incluye discutir los “principios y bases nacionales”.

Pedersen -que ya había adelantado el mes pasado la intención de convocar el Comité el 24 de agosto- confió que la reunión permita lograr progresos y continuar con el proceso de redacción de la nueva Constitución con citas regulares durante los próximos meses.

El Comite sobre Siria se reactivará tras parón desde noviembre

El Comité Constitucional se reunió por primera vez el pasado octubre y mantuvo una segunda sesión de consultas en noviembre, que terminó en fracaso y sin reuniones directas entre el Gobierno y la oposición.

Con grandes dificultades para pactar una agenda, la situación se complicó aún más con el estallido de la pandemia del coronavirus y las consiguientes restricciones de viajes impuestas por muchos países.

La ONU, que auspicia las conversaciones, considera que la reforma de la Carta Magna es un paso clave para lograr una salida política a la larga guerra en el país árabe.

“Esta es una tarea crucial: establecer un acta fundacional, un contrato social para los sirios tras una década de conflicto y en medio de profundas divisiones y desconfianza”, apuntó este miércoles Pedersen en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad.

El diplomático subrayó que el Comité Constitucional puede “abrir la puerta” para una resolución del conflicto, pero no lograrlo por sí solo, por lo que insistió en que es necesario un gran esfuerzo diplomático, también por parte de las potencias involucradas en el conflicto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.