ONU (Foto cortesía)

La Misión de la ONU en Colombia condenó y lamentó este lunes el asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero perpetrado por la guerrilla del ELN el pasado 24 de octubre en una zona rural del departamento de Chocó (oeste).

La ONU detalló en un comunicado que como parte del mandato que tiene la misión en la coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) del cese el fuego bilateral y temporal, han desplegado observadores para aclarar el caso.

El MV&V dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del cese al fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito, sede de los diálogos de paz, “en los próximos días”.

Isarama era el líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, y el ELN reconoció ayer su asesinato.

Finalmente, la ONU exhortó a las partes a continuar con el proceso de diálogo “por el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera”.

El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Hasta la fecha, el mayor avance alcanzado ha sido el acuerdo de cese del fuego bilateral, que se extenderá hasta el 9 de enero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.