ONU (Foto cortesía)

Naciones Unidas confirmó este martes que ha recibido la petición de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril y que la está examinando.

Venezuela anunció la semana pasada que había invitado a la Secretaría General de la ONU a conformar una delegación que acompañe y observe los próximos comicios.

“Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela. Está siendo examinado”, dijo hoy el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por los periodistas.

Dujarric recordó, en todo caso, que la observación electoral por parte de Naciones Unidas requiere siempre un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

La propuesta venezolana es que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participe como líder de esa misión tras haber mediado en el proceso de diálogo con la oposición.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la principal alianza opositora- ha anunciado que no participará en las presidenciales y ha llamado a crear un frente común contra dichos comicios, al considerar la contienda fraudulenta.

A esta decisión le siguió una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera que la convocatoria imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales.

Es por ello que la OEA exhortó al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.