el enviado especial de la ONU sobre el éxodo venezolano, Eduardo Stein. (AFP)

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) creen que la vuelta de los venezolanos que han salido de su país, que cifran en 3,4 millones, va a tardar mucho en llegar, y depende de una solución política interna.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el representante especial de la OIM y Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, afirmó que, aunque por su papel no deben intervenir, les es absolutamente esencial mantenerse alerta a la evolución de la agenda política, porque de una situación política interna en Venezuela depende en el mediano y largo plazo detener el fenómeno.

El político guatemalteco también dijo que para ambas agencias es muy claro que, aún tras una solución en el país en un relativo corto plazo, el retorno de los millones de emigrados va a tardar mucho.

“No van a retornar todos los que salieron, ni aquellos que quieran retornar lo van a hacer con la misma velocidad con la que se vieron forzados a salir”, señaló.

Stein explicó que trabajan con cuatro escenarios posibles en Venezuela, los dos primeros un entendimiento político y un impase, la situación actual, sin “una vía clara de solución por ningún lado, y es prácticamente imposible fertilizar una negociación”, lo que supone “no solo un desgaste de ambas posiciones, sino sobre todo un agravamiento de las condiciones de la población.”

Stein opinó que un empeoramiento de la crisis política “puede agravar la presión para que nuevamente se incrementen los flujos de población hacia fuera”.

La OIM y ACNUR publicaron la semana pasada un estudio en el que cifraron en 3,4 millones los venezolanos que han abandonado su país, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones latinoamericanas; y la salida diaria de unas 5.000 personas, por lo que proyectan que la cifra de migrantes alcance los 5,3 millones a finales de este año.

Para hacer frente a este problema, pidieron el pasado diciembre 738 millones, una cantidad a la que “poco a poco se esta llegando”, según Stein.

Stein declaró que “una de las dificultades políticas más importantes” que se está enfrentando es que el Gobierno venezolano “reconozca que existe un grave problema de escasez de medicinas y alimentos”, y que desde las agencias de la ONU tienen la “esperanza” de que se permita ingresar ayuda humanitaria, que “no tiene que ser rechazada de manera tan categórica”.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.