ONU critica endurecimiento de la censura en China y otros países de Asia por la pandemia
/ Foto: Cortesía

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estimó este miércoles que China y otros países asiáticos como Camboya y Filipinas habían endurecido su “censura” desde la pandemia de COVID-19.

En un comunicado que detalla las acciones llevadas a cabo en esos países, Bachelet indica que en China su gabinete recibió informaciones sobre más de una docena de casos de profesionales de salud, universitarios y ciudadanos comunes que parecen haber resultado detenidos, y en algunos casos inculpados, por haber publicado sus opiniones u otras informaciones sobre la situación vinculada al COVID-19, o que criticaron la respuesta del gobierno a la epidemia.

“En Bangladés, Camboya, China, India, Indonesia, Malasia, Birmania, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam se informó de arrestos por expresar descontento o supuestamente difundir información falsa a través de la prensa y las redes sociales”, según el comunicado.

ONU insta a evitar la censura

La Alta Comisionada dijo que reconoce la necesidad de restringir la desinformación dañina para proteger la salud pública o cualquier tipo de incitación al odio a las minorías.

Sin embargo insistió en que esto no se convierta en censura.

“Si bien los gobiernos pueden tener un interés legítimo en controlar la difusión de información errónea en un contexto volátil y sensible, debe ser proporcionado y proteger la libertad de expresión”, dijo Bachelet.

“Esta crisis no debe usarse para restringir el disenso o el libre flujo de información y debate”, dijo, e insistió en que “una diversidad de puntos de vista fomentará una mayor comprensión de los desafíos que enfrentamos y nos ayudará a superarlos mejor”.

Su declaración enumera problemas en cada uno de los países asiáticos identificados.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.