ONU pide a Ecuador transparencia y eficacia en recuento de elección presidencial
/ Foto: Cortesía (Press Digital, España)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el domingo a Ecuador actuar con transparencia y eficacia en el recuento de votos de la elección presidencial de hace una semana, que se dará ante la denuncia de un presunto fraude.

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador expresó a través de su cuenta en Twitter que “confía en que las autoridades electorales actuarán con eficacia, transparencia y prontitud”.

Agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también debe asegurar “los plazos del calendario electoral” para el balotaje del 11 de abril.

La campaña para segunda vuelta se cumplirá entre el 16 de marzo y el 8 de abril.

El CNE hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores.

La revisión del escrutinio se realizará tras un acuerdo del organismo electoral con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quienes se disputaron voto a voto el segundo cupo para el balotaje.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final tras verse desplazado por Lasso, de 65 años, del segundo lugar a mitad del conteo.

Ambos dialogaron el viernes ante el pleno del CNE y con la asistencia de observadores internacionales, acordándose el recuento.

Diálogo constructivo

La ONU señaló que “aplaude la voluntad para alcanzar acuerdos mediante un diálogo constructivo”.

Lasso lograba 19,74% de los sufragios frente a 19,38% de Pérez una vez que hasta el domingo el CNE procesó el 100% de las actas, de las cuales un 0,16% deben revisarse por inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de las mesas receptoras del voto.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó con 32,71% la primera vuelta del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

La ONU llamó previamente a “aceptar las decisiones democráticas de la ciudadanía y a canalizar cualquier desacuerdo por los mecanismos institucionales existentes”.

Ecuador, con 24 provincias, tiene una población de 17,4 millones de personas, de las cuales 13,1 millones fueron convocadas a las urnas.

El recuento contemplará el 100% de los votos de la provincia costera de Guayas, la de mayor electorado con 3,1 millones de sufragantes, y el 50% en otras 16 jurisdicciones como Pichincha (capital Quito, con 2,3 millones) y Manabí (1,2 millones, fortín del correísmo),

El nuevo presidente sucederá en el poder al impopular Lenín Moreno, quien concluirá el 24 de mayo su mandato de cuatro años.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.