Refugiados rohinyás Foto archivo EFE

La ONU elevó hoy a 521 mil de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto, una cantidad que supera en 2.000 el anterior informe del pasado domingo.

De acuerdo con el informe de situación del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU difundido hoy, «se ha informado que ha habido un cruce de frontera de más de 10 mil rohinyás en los últimos dos días», un extremo que están tratando de verificar.

Los campamentos improvisados de Kutupalong y Balukhali en Cox’s Bazar, provincia suroriental en la que están siendo ubicados, hace semanas que terminaron uniéndose por el incremento de las llegadas y alcanzan ya una población estimada de unas 357.000 personas.

Además otros 80 mil rohinyás han sido acogidos por comunidades locales.

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine, una acción que fue respondida por el Ejército con una campaña que aún continúa.

De acuerdo con testigos y organizaciones de derechos humanos, el Ejército arrasó poblados incendiándolos y ha matado a un número indeterminado de civiles a los que tiroteó cuando vaciaba esas localidades.

El Gobierno birmano ha asegurado que la violencia ha estado originada por «terroristas rohinyás» aunque el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado la operación militar como «limpieza étnica de manual».

Antes de la campaña militar se estimaba que alrededor de un millón de rohinyás habitaban en Rakhine.

Birmania no reconoce a los rohinyás como una comunidad de este país y los considera bangladeshíes, mientras que Bangladesh, donde ya antes de esta crisis vivían unos 300 mil miembros de esta minoría, los ha tratado siempre como extranjeros y hasta ahora solo algo más de 30.000 estaban reconocidos como refugiados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.