Antonio Guterres. (AFP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al presidente de la República Democrática de Congo, Joseph Kabila, a cumplir un acuerdo de abandonar el poder, luego de que al menos ocho personas murieran en protestas contra su gobierno.

Kabila, en el poder desde 2001, firmó un acuerdo hace un año que preveía elecciones a finales de 2017 para organizar su salida del poder.

Pero la violencia se ha apoderado del enorme país africano luego de que la fecha para los nuevos comicios fue postergada para diciembre de 2018, creando temores de que Kabila busque extender su control.

“El secretario general insta a todos los actores políticos congoleños a permanecer totalmente comprometidos con el acuerdo político del 31 de diciembre de 2016, que sigue siendo el único camino viable para la realización de elecciones, la transición pacífica de poder y la consolidación de la estabilidad en la RDC”, dijo el despacho de Guterres en un comunicado el domingo en la noche.

Ocho personas murieron este domingo y un centenar fueron detenidas durante una arremetida de fuerzas congoleñas contra manifestantes que desafiaron una veda a las protestas en la capital Kinshasa y otras ciudades.

Guterres llamó también al gobierno y las fuerzas armadas a “mostrar control y defender los derechos del pueblo congoleño a la libertad de expresión y a la reunión pacífica”.

Kabila sucedió a su asesinado padre Laurent Kabila en 2001 y se negó a renunciar al final de su segundo y último periodo en diciembre de 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.