La ONU lanzó hoy en Costa Rica la campaña “#Paíseshermanos”, que promueve la tolerancia y la inclusión de los migrantes y muestra las contribuciones sociales, económicas, y culturales de esta población en las naciones de acogida.

La campaña fue presentada en un evento de celebración del Día de las Naciones Unidas en su 73 aniversario, y en el marco de uno de los grandes retos que está afrontando la región centroamericana como lo es la migración, explicó a Efe la coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford.

“Uno de los grandes temas que estamos viviendo es el de la migración, donde personas deciden salir de sus países para buscar una mejor situación para sus familias, pero también personas que huyen del arresto arbitrario, de la violencia, de la discriminación y de otras situaciones”, expresó Shackelford.

La campaña promoverá durante los próximos meses historias de vida y las principales contribuciones sociales, económicas, culturales, deportivas y de todo tipo, que las personas migrantes, refugiadas y sus descendientes hacen al país.

La iniciativa también mostrará historias de personas costarricenses que migraron a otros países.

“Los migrantes y refugiados son una parte de Costa Rica. Costa Rica tiene que seguir siendo un modelo de paz, de convivencia social y de cero tolerancia a cualquier mensaje de discriminación, xenofobia y racismo”, comentó Shackelford.

La crisis sociopolítica que inició en abril pasado en Nicaragua a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, ha provocado la migración de miles de nicaragüenses hacia la vecina Costa Rica y la presentación de más de 25.000 solicitudes de refugio.

Pese a que históricamente Costa Rica ha acogido flujos constantes de migración nicaragüense, la situación actual ha generado brotes de expresiones xenofóbicas que han sido rechazadas por el Gobierno y diversas organizaciones.

“Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad y esta campaña se enfoca en resaltar tales principios. Estamos a favor del amor, el respeto a la diversidad y en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y xenofobia”, comentó Shackelford.

La representante de la ONU agregó que “en Costa Rica no cabe el odio, la violencia y la discriminación” y aseguró que “los costarricenses son personas respetuosas y solidarias”.

Costa Rica es un país de 5 millones de habitantes, de los cuales al menos un 8 por ciento es inmigrante, la mayoría nicaragüenses, según datos oficiales.

Shackeford también destacó que el trabajo multilateral es una pieza clave para que Centroamérica trate el tema migración, un reto que se ha visto ejemplificado con la caravana de miles de centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos.

“El mensaje es fuerte alrededor del multilateralismo porque solo conjuntamente podemos lograr encontrar soluciones a este tema tan desafiante en la región centroamericana”, aseveró la representante de la ONU.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.