21.7 C
Valencia, VE
lunes 23 de mayo de 2022
Inicio NOTICIAS NACIONAL ONU: Lentitud en el establecimiento de las cadenas de mando en casos...

ONU: Lentitud en el establecimiento de las cadenas de mando en casos de violaciones graves de DDHH en Venezuela

Crímenes de Lesa Humanidad
/ Foto referencial: Archivo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó sus observaciones ante el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal. Señaló que continuó su diálogo periódico con el Ministerio Público venezolano y que observó algunos avances en la actuación judicial, aunque determinó que no se ha dictado ninguna sentencia definitiva

Venezuela ha avanzado poco en el establecimiento de cadenas de mando
Archivo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos observó pocos avances en el establecimiento de las responsabilidades de las cadenas de mando superiores por las violaciones graves de los derechos humanos que ha documentado en Venezuela.

La oficina, a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, presentó sus observaciones sobre Venezuela recopiladas en un informe presentado en el 44° período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, reseñó El Nacional.

La oficina señaló que continuó su diálogo periódico con el Ministerio Público venezolano y que observó algunos avances en la actuación judicial, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 muertes en el contexto de protestas.

Determinó, sin embargo, que no se ha dictado ninguna sentencia definitiva.

En el informe se indicó que el gobierno de Nicolás Maduro informó al alto comisionado sobre el número de miembros de cuerpos de seguridad acusados de homicidio, imputados, privados de libertad y condenados.

“El equipo de las Naciones Unidas en el país recomendó que el país siguiera esforzándose por garantizar que los delitos perpetrados por funcionarios públicos se investigaran de forma rápida, exhaustiva e imparcial y que los presuntos autores, incluidos los de la cadena de mando, fueran llevados ante la justicia”, señaló.

Subrayó que recomendó al país aplicar efectivamente un programa de protección de víctimas y testigos.

Preocupación por las sanciones

La alta comisionada de las Naciones Unidas expresó asimismo su preocupación por el impacto grave para los derechos humanos que ha tenido la imposición de sanciones unilaterales a Venezuela.

“Las medidas coercitivas unilaterales sectoriales exacerbaban las condiciones económicas adversas y humanitarias complejas preexistentes y afectaban también a los recursos disponibles para garantizar y proteger los derechos humanos”, dijo.

“A pesar de las excepciones humanitarias vigentes, el excesivo celo en el cumplimiento de las medidas coercitivas unilaterales sectoriales había agravado la escasez de medicamentos y limitado las importaciones de alimentos”, añadió.

Resaltó que Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, también informó que los venezolanos estaban sufriendo una crisis económica que había generado disfunciones, escasez de alimentos y medicamentos, retrasos en la distribución y las consiguientes violaciones de los derechos humanos

Ley de terrorismo para perseguir

El equipo de las Naciones Unidas en el país determinó que la definición de terrorismo de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo es vaga y que podía utilizarse contra los defensores de los derechos humanos, que se enfrentaban a actuaciones penales basadas en pruebas poco sólidas o que persiguieran formas legítimas de participación pública.

Señaló que se han utilizado delitos relacionados con la delincuencia organizada y el terrorismo formulados con vaguedad para estigmatizar y criminalizar a la sociedad civil y a los medios de comunicación. Y agregó que recomendó que Venezuela publicara el mandato y la autoridad legal de los tribunales antiterroristas y adoptara todas las medidas necesarias para garantizar su independencia, imparcialidad y transparencia, así como su estricto cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos.

Reducción en la tasa de asesinatos

El informe del alto comisionado para los derechos humanos indicó que los datos disponibles indicaron una reducción de la tasa de asesinatos en el contexto de operaciones de seguridad o protestas entre abril de 2020 y abril de 2021. Esto después de que miles de personas murieron en supuestos enfrentamientos con las fuerzas del Estado en los últimos años.

Advirtió el organismo que las cifras siguen siendo elevadas y que la mayoría de los asesinatos se atribuyeron a miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; y la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana.

Resaltó que recomendó al gobierno de Venezuela revisar las políticas de seguridad para aplicar las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y los derechos humanos, en particular restableciendo el carácter civil de las fuerzas de policía, haciendo investigaciones de antecedentes, restringiendo las funciones de la FAES y reforzando los mecanismos de supervisión interna y externa.

Posibles ejecuciones extrajudiciales

El alto comisionado afirmó que existen motivos razonables para creer que muchas de las muertes constituían ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado. Y recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos llegó a la conclusión de que los agentes estatales habían cometido violaciones de los derechos humanos a gran escala y señaló a determinadas personas e instituciones.

Lee la información completa en El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.