Foto Referencial (Twitter)

Más de 154 mil personas afectadas han dejado los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el EPL, considerado por el Gobierno como un grupo narcotraficante, en once municipios de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó hoy la ONU.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los crímenes contra la población han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado el desplazamiento de 8.820 personas.

Estas personas han sido ubicadas en 34 Espacios de Protección Humanitaria y en 20 escuelas, por lo que unos 12 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran sin acceso a la educación, manifestó la organización en un comunicado.

De igual forma, al menos 4 mil indígenas Barí de 25 comunidades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen se han visto afectados por la instalación de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.

Los enfrentamientos entre los dos grupos iniciaron luego de la declaración de guerra del EPL en la que afirmó, según un comunicado del ELN del pasado 16 de marzo, que confrontarían “a esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente”.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.