Más de 80 mil personas han huido de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, desde el pasado 9 de marzo en dirección a zonas bajo control rebelde y otras en poder de las autoridades, informó hoy la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas en Siria.

La OCHA destacó en un informe que, tras años de asedio y después de la intensificación de las hostilidades en los dos últimos meses, el progreso del Gobierno sirio en Guta Oriental ha originado el desplazamiento de unas 80  personas fuera de esta región.

La mayoría ha salido del lugar a través de los corredores establecidos por las autoridades, mientras que unas 13 mil personas, casi todos combatientes y sus familiares, han sido evacuados a la provincia de Idleb en virtud de “acuerdos locales”, explica el documento.

Respecto a la situación de los que se han marchado por los corredores a lugares de las afueras de Damasco bajo el control del Gobierno, muchos de ellos residen en ocho refugios colectivos instalados en escuelas, almacenes y otros edificios.

Los desplazados que están en esos refugios no pueden abandonarlos hasta que son sometidos a un proceso de investigación y demuestran que tienen a alguien que les avale.

La OCHA subrayó que hasta la fecha al menos 22 mil 982 personas han logrado el permiso oficial para salir de esos lugares e irse a vivir con parientes en otras partes, mientras que 50 mil 722 siguen en ellos.

En cuanto a la situación de los evacuados a Idleb, el organismo de la ONU manifestó su preocupación por las condiciones en que se encuentran, ya que esas personas están siendo acogidas en refugios abarrotados de desplazados.

La OCHA señaló que antes de la llegada de esos evacuados ya residía en Idleb casi un millón de desplazados de otras zonas de Siria.

Casi toda la provincia de Idleb está en poder del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

Por otro lado, la OCHA destacó que se desconoce el número exacto de gente que permanece dentro de Guta Oriental.

Estima que puede haber entre 20 mil y 25 mil personas en las áreas que han cambiado de manos y que ahora están en poder de las fuerzas gubernamentales.

Actualmente la única zona de la región que queda sitiada es Duma, donde se calcula que hay entre 70 mil y 78 mil personas, tras los acuerdos alcanzados entre las partes contendientes en Harasta, Ain Tarma, Kafr Batna y Haza.

La agencia de la ONU apuntó que la continuación de la violencia en Duma sigue ocasionando un gran número de bajas civiles y una grave situación humanitaria, ya que los vecinos se refugian en sótanos y tienen un acceso mínimo a productos básicos y servicios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.