AFP

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy que en cuatro viernes de manifestaciones, muchos más palestinos han sido heridos en la Franja de Gaza que en los tres años precedentes.

El coordinador humanitario de OCHA, Jamie McGoldrick, comunicó que destinarán 2,2 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias derivadas del aumento de heridos en la franja desde el 30 de marzo, cuando comenzó la protesta conocida como la Gran Marcha del Retorno.

A juicio de McGoldrick, el incremento asombroso del número de heridos y muertos ha supuesto un impacto catastrófico en los servicios sanitarios de Gaza, que considera depauperados.

Además, asegura, la situación se ve agravada por la violencia contra el personal sanitario que proporciona primeros auxilios sobre el terreno, así como por las dificultades que tienen algunos pacientes para acceder a cuidados urgentes fuera de Gaza.

Con esta ayuda, OCHA apoyará a los profesionales sanitarios de Gaza, proporcionando fondos para medicamentos urgentemente necesarios, productos médicos desechables y artículos de laboratorio para atención médica hospitalaria, así como servicios de salud mental y apoyo psicológico.

Desde que, el pasado 30 de marzo, empezaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno junto a la frontera con Israel para pedir el derecho al regreso de los refugiados palestinos, 40 palestinos han muerto por fuego israelí en manifestaciones e incidentes violentos cerca de la valla de separación, mientras que 5 mil 511 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Entre los heridos, OCHA remarca que mil 499 lo fueron por munición real.

En su comunicado, McGoldrick también instó a que otros donantes aumenten sus contribuciones para garantizar que las víctimas palestinas de la violencia reciban el tratamiento que necesitan a corto plazo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.