La ONU pide medidas para proteger a civiles en guerras cada vez más urbanas
Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres / Foto: referencial

La ONU reclamó este martes para proteger a la población ante la destrucción de guerras que cada vez más se luchan en zonas urbanas, donde los civiles se determinarán a menudo en las grandes víctimas.

«Hoy, más de cincuenta millones de personas están afectadas por conflictos en áreas urbanas. Se enfrentan a un número de peligros específicos», destacó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Según Guterres, cuando las guerras llegan a las ciudades se dispara el riesgo de que los civiles se conviertan en víctimas y, en general, las partes combatientes no están haciendo lo que no pueden: garantizar su protección.

El portugués apuntó, en especial, al peligro que plantea el uso de armamento explosivo en áreas urbanas, cuyas víctimas son en un 90% civiles.

Como ejemplo, resaltó un ataque el pasado mayo que mató a noventa estudiantes, en su mayoría niñas, en Kabul o cómo durante el conflicto en Gaza el pasado año los bombardeos israelíes destruyeron multitud de escuelas y clínicas y abandonaron a casi 800 mil personas sin acceso a agua corriente.

Costo aterrador

«El aterrador costo humano de hacer la guerra en ciudades no es inevitable, es una elección», subrayó el jefe de Naciones Unidas, que probablemente una serie de medidas para mitigar el impacto en estas situaciones.

En primer lugar, reclamó respeto pleno para la ley humanitaria internacional, que prohíbe los ataques contra civiles o infraestructura civil o acciones de tipo indiscriminado y que, según Guterres, está siendo cada vez más ignorada.

Además, urgió a las partes de conflictos a variar el armamento y las tácticas que usan cuando operan en zonas pobladas ya contar con medidas para proteger a los civiles, incluyendo programas de entrenamiento adecuado o responsabilidad en la venta de armas.

Guterres se encargó de abrir un debate especial del Consejo de Seguridad organizado por Noruega, que este mes preside el órgano y que estuvo representado por su primer ministro, Jonas Gahr Støre.

En declaraciones a los periodistas, Gahr Støre destacó que este asunto es cada vez más relevante, dado que la mitad de la población mundial vive ya en ciudades y se proyecta que esa proporción alcance los dos tercios en no mucho tiempo.

Según insistir, las partes de los conflictos tienen que respetar los compromisos humanitarios internacionales y, cuando no lo hagan, llegarán a enfrentarse a consecuencias. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.