(Foto eluniversal.com)
COMPARTE

ONU Mujeres presentó hoy en Asunción la campaña “Paraguay vota paridad”, enfocada a conseguir un equilibrio de representación política entre hombres y mujeres en las próximas elecciones de 2018 y mejorar así la baja participación femenina de los últimos comicios, celebrados en 2013.

Los datos muestran que las mujeres sí participan en la vida política y pública, tanto como electoras como candidatas, aunque después esas cifras no se reflejan en los puestos públicos.

Las candidaturas femeninas al Senado representaron más de un 40 % del total en las elecciones de 2013, pero el número de senadoras apenas supone un 20 % de la composición de la Cámara.

La mitad del padrón electoral está formado por mujeres.

“Si el 50 % de la población son mujeres, creemos que tenemos el 50 % de las oportunidades de poder conducir las decisiones de este país”, dijo durante el acto la ministra de la mujer, Ana María Baiardi.

La titular destacó que las mujeres cumplen con sus deberes democráticos, pero encuentran barreras para ocupar puestos elegibles y entrar en el espacio de la toma de decisiones.

“No estamos pidiendo más representación que el varón; estamos pidiendo más oportunidad”, concluyó.

Paraguay es el cuarto país de la región con menor porcentaje de mujeres electas en sus cámaras, solo superado por Venezuela, Guatemala y Brasil, según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

A pesar de este bajo porcentaje, el Código Electoral del país suramericano fija una cuota mínima del 20 % de mujeres en las listas internas de los partidos y, además, cuenta con una ley de paridad desde 2014.

Sin embargo, a juicio de la representante residente del sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz, “estos instrumentos se han revelado insuficientes”.

Aún así, confirmó que el país tiene un enorme compromiso con este tema, con sus mujeres y con la igualdad de género.

La finalidad de esta campaña se alinea también con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que entre sus objetivos incluye la igualdad entre hombres y mujeres, con representación 50-50.

“No estamos hablando de cuotas del 30 %, estamos hablando de un resultado ambicioso”, añadió la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes.

Raes destacó que la percepción negativa sobre la implicación de la mujer en la política no refleja tanto la realidad, ya que sí están comprometidas y participan en las esferas públicas.

En este sentido, la coordinadora del proyecto, Marcella Zub, coincidió en que existen muchos mitos alrededor de la capacidad política de las mujeres que pretenden derribarse con esta campaña, y aseguro que tienen capacidad y talento demostrado.

De hecho, Zub señaló la buena acogida de las lideres femeninas en actividades comunales e invitó a trasladar esa visión positiva a la vida política.

La coordinadora avanzó que la campaña está dirigida a jóvenes, pero también a políticos, para que se posicionen públicamente sobre la paridad y se comprometan con ella.

La participación política no fue el único tema que se trató en este acto, ya que también se abordó la redistribución de roles y el equilibrio de responsabilidades para que hombres y mujeres compartan espacios en la política y en la casa.

Por último, Zub invitó a las mujeres a practicar la sororidad, para ayudarse y potenciarse entre ellas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.