(Foto cortesía)

Naciones Unidas solicitó hoy 430 millones de dólares para dar ayuda humanitaria a los 2,8 millones de afganos “más vulnerables” en 2018, al tiempo que advirtió de que las “hostilidades generalizadas” continuarán probablemente este año.

“Llamo a los donantes internacionales a apoyar a 2,8 millones de personas cuyas vidas han sido arruinadas por conflictos o desastres naturales, y para ayudar a los que vuelven a Afganistán de países vecinos”, manifestó el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país, Toby Lanzer, durante la presentación de su plan de acción en Kabul.

Lanzer aseguró que unas 448.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2017 a causa de los enfrentamientos armados y unas 500.000 regresaron a Afganistán desde Irán y Pakistán a pesar de las hostilidades continuadas.

Naciones Unidas necesita un mínimo de 430 millones de dólares para salvar las vidas de los 2,8 millones de afganos más necesitados, aunque en total 3,3 millones de personas requerirán asistencia en 2018, añadió.

Durante el mismo acto, el jefe de gobierno afgano, Abdulá Abdula, indicó que el plan de ayuda humanitaria presentado hoy “servirá para proporcionar asistencia vital y oportuna a familias en refugios de emergencia o en necesidad de apoyo urgente en todo el país”.

En 2017 el país recibió 317 millones de dólares en ayuda humanitaria, destacó el mandatario.

Según el plan de acción de la ONU presentado hoy, la violencia “sigue sin disminuir” en muchas partes de Afganistán y los habitantes de ese país necesitan ayuda “más que nunca”.

“En ausencia de una solución política al conflicto, los enfrentamientos generalizados continuarán probablemente a lo largo de 2018” a causa de la mayor presencia militar de Estados Unidos y de las elecciones parlamentarias previstas para este año, añadió.

Los talibanes ganaron terreno en Afganistán tras el final de la misión militar de la OTAN en el país el 1 de enero de 2015 y la retirada de efectivos, de los que quedan 13.000 (que serán ampliados a 16.000) en una misión de asistencia y capacitación a las tropas afganas.

En este momento, el Estado apenas controla un 57 % del territorio nacional, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos, mientras que aproximadamente un 11 % está en manos de los insurgentes y el resto está en disputa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.