La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy una investigación exhaustiva e imparcial del ataque aéreo del Ejército de Nigeria que accidentalmente mató el pasado domingo a al menos 85 civiles e hirió a 66 en el norte del país africano.
"Instamos a las autoridades nigerianas a investigar exhaustiva e imparcialmente todas las presuntas violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario, incluidas las muertes y lesiones causadas por ataques de la fuerza aérea", afirmó el portavoz de la Oficina Seif Magango.
En un comunicado, Magango deploró el ataque de la Fuerza Aérea de Nigeria el pasado domingo en el estado de Kaduna y precisó que se trata del "último de al menos cuatro ataques aéreos que han provocado importantes muertes de civiles desde 2017".
Aunque las autoridades calificaron las muertes de civiles de "accidentales", el portavoz les pidió que tomen "todas las medidas posibles en el futuro para garantizar que los civiles y la infraestructura civil estén protegidos de conformidad con las obligaciones de Nigeria en virtud del derecho internacional".
El pasado enero, recordó la ONU, al menos 39 civiles murieron en un ataque aéreo contra la aldea de Rukubi, en el estado central de Nasarawa; y otros 64 civiles fallecieron cuando la Fuerza Aérea atacó una aldea en el estado noroccidental de Zamfara en diciembre de 2022.
Ataque militar en Nigeria
En septiembre de 2021, al menos nueve personas murieron tras un ataque aéreo contra la aldea de Buwari, en el estado norteño de Yobe, tres de ellos niños.
Y en enero de 2017, un avión de la Fuerza Aérea bombardeó la aldea de Rann en el estado de Borno (norte), dejando 115 muertos y más de 100 heridos.
La operación aérea del pasado domingo estaba dirigida contra "terroristas" en Kaduna, pero el Ejército atacó "accidentalmente" la localidad de Tudun Biri, señaló el martes la oficina regional de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA).
Los hechos ocurrieron el domingo por la noche, cuando centenares de personas celebraban en esa localidad el nacimiento del profeta Mahoma (festividad del mawlid).
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, se "solidarizó" con las víctimas del ataque, que describió como un suceso "desafortunado, inquietante y doloroso" y pidió "calma" mientras las autoridades invstigan los hechos.
En un principio, la Fuerza Aérea de Nigeria negó en un comunicado que ese brazo del Ejército matara "accidentalmente a civiles inocentes".
Ataques incesantes
Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades tildan a veces de "terroristas".
Los ataques se repiten pese a las reiteradas promesas del Gobierno nigeriano de terminar con la violencia mediante el despliegue de más fuerzas de seguridad.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos