ONU pide justicia
Migrantes rezan con velas durante una vigilia en Tapachula, Chiapas (México). Foto: EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron hoy justicia para los más de 50 migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban en un tráiler en condiciones inhumanas y donde fueron hallados muertos en San Antonio (Texas, Estados Unidos).

«Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y de otras personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor para ellos y sus familias», dijo la directora regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe, Michele Klein-Solomon.

Al comentar esta tragedia, la funcionaria internacional pidió que se investigue el caso para que los responsables rindan cuentas antes la justicia.

La cifra de fallecidos asciende por el momento a 51 y otras 16 personas fueron trasladadas de urgencia al hospital.

ONU pide justicia

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3 mil personas han sido reportadas como desaparecidas o muertas tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014.

Esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses de este año a 290.

«Sin suficientes vías de seguridad, las personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presas de los contrabandistas o se verán obligadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras”, sostuvo el representante del ACNUR en EEUU y el Caribe, Matthew Reynolds.

«Lo que se necesita son alternativas más seguras a estos peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso rápido a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional. Evitar la pérdida de vidas debe ser la prioridad de todos», concluyó.

ONU pide justicia
Un grupo de migrantes que están varados en Tapachula, en la frontera sur de México, encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Foto: EFE

Migrantes realizan vigilia 

Un grupo de migrantes que están varados en Tapachula, en la frontera sur de México, encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de los 50 migrantes que murieron hacinados el lunes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, denunció en el estado de Chiapas, en el límite con Guatemala, que las fronteras ya no deben ser cementerios de migrantes.

El defensor de derechos de migrantes en el sur de México mostró una camiseta con la leyenda: «no pueden seguir siendo las fronteras cementerio de migrantes».

Asimismo, pidió al Estado mexicano que otorgue libre tránsito a los migrantes.

«Porque los migrantes salen huyendo de sus países, porque no había otra (alternativa): o se migra o se muere», comentó.

También expuso que los migrantes se están reuniendo en un grupo multitudinario porque no se atiende en Tapachula, el punto de entrada de Centroamérica a México.

50 migrantes dentro de un camión

El acto ocurre tras la muerte de 50 migrantes dentro de un camión en San Antonio, Texas, en la frontera de México con Estados Unidos, de los que 22 eran mexicanos, mientras que del resto se identificaron a siete guatemaltecos, dos hondureños y de 19 todavía no se sabe la nacionalidad.

El accidente recuerda a la volcadura de un camión con migrantes que dejó casi 60 muertos en diciembre pasado en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Yeiker Chaparro, un migrante venezolano enfermero que viaja con su familia, señaló que están entre la espada y la pared porque si no tienen solución en Tapachula, «se pueden morir de hambre, nos vamos en un tráiler o nos arriesgamos a caminar para que nos metan preso y nos maltraten».

Otro venezolano, que estuvo encerrado en la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula y que salió con un oficio de salida del país, sostuvo que si lo dejan avanzar con ese documento al norte del país no se sumará a la caravana de migrantes que pretende salir el próximo viernes con destino a la ciudad de Huixtla, donde buscarán permisos temporales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.