António Guterres (Foto AFP)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, animó hoy a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española ante la crisis en Cataluña.

“El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales”, dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

Haq aseguró que Guterres está siguiendo de cerca los acontecimientos en España, pero dejó claro que cualquier discusión sobre el nivel o la naturaleza de los repartos de poder dentro de España sigue siendo un asunto interno.

La ONU respondió así a preguntas sobre la aprobación en el Parlamento catalán de una resolución a favor de la independencia de Cataluña.

En respuesta, el Senado de España aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña.

Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española.

Durante las últimas semanas, el jefe de Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones su confianza en las instituciones democráticas españolas para lograr una solución a la situación en Cataluña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.