ONU pretende forzar que Venezuela reconozca a la CIJ en pleito con Guyana, dice Caracas
/ Foto referencial: Archivo

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este miércoles que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende «forzar» a Venezuela a reconocer el carácter vinculante de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la disputa que el país mantiene con Guyana por un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

En un comunicado, Caracas rechazó las recientes declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, en las que recordó a Venezuela y Guyana que los actos de la CIJ, que admitió el pleito en 2018, «son vinculantes».

Estas palabras -pronunciadas por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, «no pueden sino ser definidas como ilegales y parcializadas, pretendiendo forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la CIJ», dice el escrito de Caracas.

Asimismo, el Ejecutivo chavista acusó al secretario general de la ONU de haber «alterado los compromisos firmados, tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana», al tiempo que «protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil», a la que Venezuela acusa de estar detrás de la defensa de Georgetown.

«Se recuerda al secretario general que Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ, incluida Guyana, país ocupante de facto del territorio Esequibo», prosigue el comunicado.

«Debe honrarse el Acuerdo de Ginebra»

Por lo anterior, Venezuela aspira a que Guterres «corrija este mal paso y se retome la senda» del Acuerdo de Ginebra de 1966, el único instrumento jurídico que el país reconoce como válido en esta controversia y que comprometió a las partes a buscar una solución satisfactoria a través de negociaciones directas.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, indicó hoy que ha hablado con Guterres -lo que no fue comunicado en la ONU- y otros líderes para alertar sobre «peligrosos acontecimientos y acciones desesperadas del presidente Maduro», tras el referendo celebrado el pasado domingo, cuando Venezuela aprobara anexionarse la zona disputada, al insistir en que es vinculante, pese a ser unilateral y afectar a tres territorios, dos de ellos, no consultados.

Tras ello, Maduro lanzó ayer un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.