(Foto EFE)

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, propuso hoy que se replantee el calendario para que las FARC entreguen las armas debido al retraso en las construcciones de las zonas de reunión en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.

«De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo (…) ¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?», dijo Arnault en una misiva que se filtró a la prensa.

Originalmente, las FARC contaban con 180 días para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dejar sus armas y desmovilizarse, un plazo que en principio debe terminar el 1 de junio.

Fuentes de la ONU informaron a Efe que ellos no distribuyeron la carta, dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, sino que se filtró a varios medios de comunicación.

En la misiva, Arnault también asegura que la mayoría de los campamentos de las FARC en las ZVTN «ni están listos» ni tampoco «han sido delimitados con precisión».

Los guerrilleros iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales hace semanas y se espera que todos hayan llegado este sábado.

Asimismo, el jefe de misión se pregunta si las dos partes estarían dispuestas a «considerar otras opciones de entrega gradual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.