ONU afirma que sólo recolectó mil 700 millones de dólares en ayuda para Yemen
Secretario general de la ONU, António Guterres / Foto: Archivo

El secretario general de las Naciones Unidas señaló este lunes que una conferencia de donantes para Yemen, devastado por la guerra, había recolectado solamente mil 700 millones de dólares, un resultado decepcionante puesto que es la mitad de lo necesario para evitar una hambruna en ese país.

“Millones de niños, mujeres y hombres yemeníes necesitan en forma desesperada ayuda para vivir. Recortar la ayuda equivale a una sentencia de muerte”, advirtió en un comunicado Antonio Guterres.

La ONU había instado a los donantes internacionales a recaudar 3 mil 850 millones de dólares con el objetivo de financiar los programas humanitarios más urgentes para Yemen, no obstante, las promesas de una teleconferencia se quedaron muy cortas.

Por debajo de las expectativas

Guterres destacó que esta cifra es menor a la recibida por la ONU en 2020, cuando las donaciones ya se habían visto afectadas por la recesión debida a la pandemia del coronavirus, y fueron mil millones de dólares menos de lo prometido en la conferencia de donantes de 2019.

“Lo mejor que podemos decir sobre el día de hoy es que representa un anticipo. Agradezco a quienes se comprometieron generosamente y a otros les pido que reconsideren qué pueden hacer para ayudar a evitar la peor hambruna que el mundo haya visto en décadas”, aseveró.

Guterres afirmó que la única manera de aliviar el sufrimiento actual del pueblo yemení es asegurar un cese el fuego en todo el país y una solución política que ponga punto final a seis años de conflicto, que ha sumido a esta nación en la crisis humanitaria más grave en el mundo”.

“No existe otra solución”, martilló. “Las Naciones Unidas continuarán solidarias con el hambriento pueblo hambriento de Yemen”, apostilló.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.