(Foto referencial)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy que no tiene planes para enviar observadores electorales a los comicios venezolanos del 20 de mayo y recordó que son raras las ocasiones en las que realiza esas misiones.

“No estamos directamente involucrados en las elecciones de Venezuela, es un proceso nacional”, afirmó hoy Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, en la rueda de prensa final antes de que abandone el cargo el sábado.

La posible participación de la ONU en el proceso electoral venezolano ha sido propuesta por distintos sectores políticos de ese país, pero las Naciones Unidas ha venido diciendo en las últimas semanas que no se ha planteado enviar ninguna misión de observadores.

Feltman recordó que las Naciones Unidas solo suele intervenir en procesos electorales para intentar mejorar el sistema de votación en determinado país y con esa misión trabaja con cerca de medio centenar de países cada año.

Pero se trata de una asistencia, a requerimiento de los Estados miembros, para mejorar la integridad y los méritos técnicos de los comicios.

“La ONU no tiende a enviar observadores electorales, es raro”, insistió Feltman, que recordó que la última ocasión que ha ocurrido algo parecido fue hace varios años en Burundi, en fecha no precisada.

Feltman recordó que representantes de la ONU se han reunido con delegados del Gobierno y de la oposición venezolana para hablar sobre el ambiente político en el país.

No se suele pronunciar sobre el sistema electora de Gobiernos de los países miembros de la organización, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.