Secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), António Guterres. (Foto referencial)

Stephane Dujarric, vocero de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó que “cualquier (forma de) represión contra la oposición no solo sería un error, sino que conducirá a una escalada dramática para la gente en Venezuela”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que reprimir a la oposición sería “un error” y podría terminar por tener “consecuencias dramáticas” para el país.

“Para el secretario general, cualquier represión contra la oposición venezolana no sólo sería un error, sino que también podría llevar a una escalada con consecuencias dramáticas para los venezolanos”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric se pronunció así al ser preguntado por la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y por las acusaciones de terrorismo contra su partido.

Marrero fue detenido la madrugada del jueves en el registro de su casa en el que, según el Gobierno, se hallaron dos fusiles, una granada y divisas en efectivo.

En ese momento, la ONU ya mostró su “preocupación” por el arresto del colaborador de Guaidó y pidió a todas las partes “medidas inmediatas” para reducir la tensión.

Este fin de semana, el Gobierno de Maduro aseguró que el partido de Guaidó, Voluntad Popular (VP), planificaba los “asesinatos” de varios líderes chavistas con el uso de paramilitares centroamericanos.

Como pruebas, el Ejecutivo mostró supuestas conversaciones en un grupo de mensajería entre los dirigentes de VP, a las que la justicia venezolana tuvo acceso a través del teléfono móvil de Marrero.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se juramentó como presidente interino, y ya ha sido reconocido por una cincuentena de naciones.

Dujarric reiteró este lunes que la ONU apoya las iniciativas en curso para tratar de lograr una solución dialogada a la crisis, a pesar de que Guterres ha preferido no participar activamente en ellas para preservar su neutralidad.

El diplomático portugués se ha ofrecido reiteradamente como mediador si el Gobierno de Maduro y la oposición así se lo solicitan. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.