COMPARTE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, informaron fuentes oficiales.

La reunión, que se llevará a cabo a las 10.00 hora local (14.00 GMT), fue solicitada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según la misión estadounidense ante la ONU.

La cita se celebrará un día después de que el régimen de Pyongyang asegurara que había detonado con total éxito una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

Tres de los países que solicitaron la reunión (EE.UU., Francia y el Reino Unido) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Japón ocupa hasta fines de este año un puesto no permanente en ese órgano.

La presidencia del Consejo de Seguridad de este mes le corresponde a Etiopía.

Antes de que se conociera la convocatoria de esta reunión de urgencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en duros términos el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentística.

Según Guterres, la prueba nuclear norcoreana, la sexta desde 2006, socava los esfuerzos de no proliferación y desarme y es profundamente desestabilizadora para la seguridad regional.

La reunión del lunes se celebra días después de que el Consejo de Seguridad celebró otra reunión de urgencia, el 29 de agosto, a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang.

El 5 de agosto, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.