Irán advierte que el OIEA
Organismo Internacional de Energía Atómica / Foto referencial: Reuters

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) propuso este martes visitar Irán para hallar una solución antes de que venza un importante plazo que Teherán impuso para forzar una reacción de las grandes potencias, con las que firmó un acuerdo en 2015.

El responsable del Organismo, Rafael Grossi, explicó que Irán había informado a la agencia que a partir del 23 de febrero, Teherán planeaba “frenar la implementación de medidas de transparencia voluntarias” y que forman parte del acuerdo internacional.

“El director general Grossi ha ofrecido viajar a Irán para hallar una solución mutuamente beneficiosa para que el Organismo pueda seguir con su trabajo de verificación esencial”, indicó la agencia con sede en Viena.

El acuerdo histórico de 2015 cuelga de un hilo, después de que Estados Unidos lo abandonara unilateralmente bajo la presidencia de Donald Trump y Teherán empezara a violar sus cláusulas.

Acceso limitado

Según el pacto, los inspectores tienen en principio acceso limitado a las instalaciones no nucleares de Irán, en caso de que sospechen que hubo actividad ilegal.

Pero según una ley que pasó el parlamento iraní en diciembre, Teherán cesará de colaborar con esas inspecciones a partir del 23 de febrero, a menos que Estados Unidos empiece a levantar sus sanciones.

El nuevo presidente demócrata, Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos tiene la intención de volver al pacto, pero solamente cuando Irán vuelva a demostrar que lo cumple plenamente.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.