ONU pudo visitar al presidente de Malí detenido por los militares
/ Foto: Cortesía

La junta militar golpista en Malí permitió que un equipo de la ONU visitara al presidente Ibrahim Boubacar Keita y anunció este viernes la liberación de dos detenidos, antes de la llegada el sábado de una delegación de dirigentes de África occidental.

“Ayer (jueves) por la noche un equipo de #Derechoshumanos de la Minusma viajó a #Kati bajo su mandato de protección de derechos humanos y estuvo en contacto con el presidente Ibrahim Boubacar así como con otros detenidos”, indicó en Twitter la misión de la ONU en Malí, sobre la visita al presidente depuesto y el primer ministro Boubou Cissé.

Este gesto de los militares, que aseguran querer organizar una transición política en un plazo breve, coincide prácticamente con las manifestaciones de la oposición este viernes por la tarde en la capital Bamako, donde miles de personas se concentraron para “festejar la victoria del pueblo maliense”, tres días después del golpe contra Keita, que gobernaba desde 2013.

La delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao) llegará el sábado a Malí encabezada por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, junto con el presidente de la Comisión de la Cedeao, Jean-Claude Kassi Brou, y el ministro de Relaciones Exteriores de Níger, Kalla Ankourao, indicaron el viernes desde esta organización formada por 15 países.

17 dirigentes siguen detenidos

Con el golpe de Estado del martes, los militares detuvieron al presidente, también conocido como “IBK”, quien anunció su dimisión esa noche, y al primer ministro y los llevaron al campo militar de Kati, en la periferia de Bamako, que se convirtió en el nuevo centro del poder en este país del noroeste africano.

“Hemos autorizado a una misión de derechos humanos de la ONU en Malí a visitar a los 19 prisioneros de Kati, incluidos el ex presidente Ibrahim Boubacar Keita y el ex primer ministro”, dijo a la AFP un responsable de la junta, bajo anonimato.

Los militares también arrestaron a otros dirigentes, como los ministros de Defensa e Interior, el presidente del Parlamento o los generales Dahirou Dembélé, M’Bemba Moussa Keita y Abdoulaye Coulibaly (jefe del estado mayor).

“Hemos liberado a dos prisioneros, el ex ministro de Finanzas y de Economía, Abdoulaye Daffé y Sabane Mahalmoudou”, secretario personal del presidente, agregó la misma fuente de la junta militar, que precisó que aún hay 17 detenidos.

Keita “cansado pero sereno”

El presidente Keita y su primer ministro siguen detenidos en Kati, pero los trasladaron “a un chalé”, donde no tienen acceso a la televisión, radio ni teléfono, indicaron dos personas que pudieron visitarles.

“Sus condiciones de detención son aceptables”, el presidente maliense “parecía cansado pero sereno”, dijo una de estas fuentes.

Los otros detenidos se encuentran en un centro de formación en Kati, donde “duermen en colchones puestos en el suelo y comparten un mismo televisor”, indicaron testigos entrevistados por la AFP.

Tras una cumbre extraordinaria, los países vecinos reclamaron el jueves la “reinstalación” de Keita y acordaron enviar a una delegación a Bamako para exigir “un retorno inmediato al orden constitucional”.

Los dirigentes del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), creado por los militares golpistas y liderado por el coronel Assimi Goita, de 37 años, se reunieron el jueves con representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos, entre los que había representantes de los partidos que apoyaban a Keita.

La junta quiere impulsar “un consejo de transición”, con un presidente que será “un militar o un civil”.

También anunció la reapertura a partir de este viernes de las fronteras aéreas y terrestres, aunque los países del África occidental decidieron cerrar las suyas con Malí, excepto para los productos de primera necesidad, los medicamentos y la energía.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.