Foto cortesía

Apenas el 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento antirretroviral, revelan las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

A nivel mundial el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral se ha cuadruplicado a 29,8 millones hasta el 2022. Sin embargo, hay personas que todavía no cuentan con los medicamentos que necesitan. Ante ello, la directora de Onusida en Venezuela, Regina López de Khalek, compartió un artículo con motivo de la publicación de la Actualización Mundial sobre el SIDA 2023, que llama a incrementar el diagnóstico en esta población

Un grupo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, quienes fueron diagnosticados con VIH en el país, cuentan con tratamiento mensual completo y de última generación, informó López de Khalek, pero alega que existe un porcentaje que vive con este virus y que todavía no lo sabe, por lo que no tiene acceso a los medicamentos.

Onusida estima que más de tres mil menores se encuentran en tratamiento, de los cuales mil 016 son jóvenes de 15 años. Con estas cifras estadísticas, a cada país le permite orientarse para colocarse metas de diagnóstico y tratamiento, añadió.

Lea también Fondo de ONU asignó 9,4 millones de dólares para ayudar a casi 100 mil venezolanos en 2022

Migrantes venezolanos con VIH

El nuevo informe de Onusida también alerta sobre el aumento del número de migrantes y su falta de acceso al tratamiento, dado que se estima que entre 30 mil y 40 mil migrantes venezolanos y personas desplazadas viven con VIH, según el estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) publicado en 2022.

De acuerdo con Onusida, entre quienes todavía migran o son desplazados, el estigma vinculado con el VIH, el miedo a ser deportados y otros factores los disuaden de buscar y utilizar los servicios que sí están disponibles.

VIH en Venezuela y el mundo

En Venezuela se calcula que casi 100 mil personas viven con VIH, pero solo unas 70 mil conocen su estado serológico. Para el año 2022, 60 mil 765 personas dispusieron de tratamiento, un incremento de más de 3 mil pacientes en comparación con 2021.

“Esta recuperación está directamente relacionada con la mayor disponibilidad de tratamiento antirretroviral que ha ampliado la cobertura general, así como en las mujeres embarazadas con VIH, gracias al apoyo de recursos excepcionales del Fondo Mundial”, indicó López de Khalek en su artículo.

En Venezuela, el tratamiento antirretroviral depende del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, la cual apoya el financiamiento de los medicamentos luego de que el Ministerio de Salud venezolano dejara de adquirir las medicinas en 2016. Unicef también apoya con el tratamiento pediátrico.

Pueda ampliar la información en Efecto Cocuyo

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.