OPAQ confirma que opositor ruso Navalni resultó envenenado con sustancia de tipo Novichok
/ Foto: Cortesía

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció el martes que había hallado una sustancia del tipo Novichok en el organismo del opositor ruso Alexei Navalni, hospitalizado en Berlín en estado muy grave a causa de un envenenamiento, según las autoridades.

La OPAQ, con sede en La Haya, declaró que las muestras de sangre y orina de Navalni contenían un “inhibidor de la colinesteresa” similar a dos sustancias químicas del tipo Novichok, prohibidas por la organización en 2019.

Esa confirmación respalda los hallazgos de laboratorios en Alemania, Francia y Suecia.

Asunto muy preocupante para la OPAQ

“Estos resultados constituyen un asunto muy preocupante” declaró el jefe de la OPAQ, Fernando Arias.

Alemania había pedido oficialmente la “asistencia técnica” de la organización, como tienen derecho todos los miembros de la OPAQ cuando creen que enfrentan un incidente que implica el uso de armas químicas.

Arias declaró que “ahora lo importante” es renovar la lucha para que no se utilicen armas químicas, como se comprometió la comunidad internacional hace más de 25 años, cuando se adoptó la Convención de la ONU al respecto.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.