OPEP y sus aliados
La OPEP y sus aliados decidieron volver a reunirse el próximo 5 de mayo. Foto: Cortesía

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, confirmaron este jueves que en mayo entrará en vigor el modesto aumento de su oferta petrolera, de 432 mil barriles diarios (bd), planificado en julio de 2021.

Así lo informaron los delegados de los 23 países de la alianza OPEP+ en un comunicado en el que atribuyen «la volatilidad actual» de los precios del crudo a «los acontecimientos geopolíticos en curso», y no a los fundamentos del mercado.

Al respecto, hubo consenso en la videoconferencia ministerial de la alianza OPEP+, integrada por los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes, entre ellos Rusia, añade la nota.

Al igual que en su último encuentro, el 2 de marzo, la sesión fue extraordinariamente rápida, de unos 11 minutos, sin dar acceso a la prensa, y el resultado era el esperado en los mercados después de que varios responsables del grupo defendieran los días previos mantener sin cambios el acuerdo vigente.

Dan luz verde a un modesto aumento

En su declaración final, los ministros destacan su consenso en cuanto a que «las perspectivas apuntan a un mercado bien equilibrado, y que la volatilidad actual no se debe a los fundamentos, sino a los acontecimientos geopolíticos en curso».

Con esa base, decidieron seguir adelante con la hoja de ruta adoptada en julio pasado para recuperar paulatina y cautelosamente, hasta septiembre, el nivel prepándemico del bombeo, con moderados incrementos mensuales.

Ello implica «confirmar la decisión de ajustar al alza la producción colectiva en 0,432 millones de barriles diarios (mbd) para el mes de mayo de 2022″, indicaron.

Además, decidieron volver a reunirse el próximo 5 de mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.