Foto: Cortesía
COMPARTE

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y de otros diez productores de crudo, entre ellos Rusia y México, se reúnen este jueves en Viena para decidir si extienden el recorte de la oferta pactado hace un año.

La reunión, convocada para esta tarde, será precedida por la mañana por la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A su llegado a Viena el martes y el miércoles, la mayoría de los delegados se ha manifestado a favor de prorrogar más allá de abril de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

El pacto, que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y vence el 31 de marzo de 2018, ha impulsado al alza los precios del oro negro hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

El barril referencial de la OPEP se sitúa en más de 61 dólares, cuando hace un año se vendía en torno a los 45 dólares.

En lo que va del año, se ha vendido a una media de 51,54 dólares, un 26,4 % más que el promedio de 2016 (40,76 dólares).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, calificó ayer de gratificante el resultado del recorte, pero consideró que aún se requiere más trabajo para alcanzar la meta de reequilibrar el mercado petrolero, que se había desplomado debido a un exceso de suministros.

Los acuerdos han sido extremadamente exitosos y continuarán teniendo un impacto serio y significante en el mercado, señaló el titular ruso de Energía, Alexándr Novak.

Su homólogo de Ecuador, Carlos Pérez, consideró probable que se decida mantener limitados los suministros hasta fines del año próximo, con lo que se daría luz verde a una prórroga de nueves meses.

De confirmarse esa medida, la OPEP debería hoy certificar el tope máximo de la producción conjunta de crudo de sus catorce miembros, de 32,5 mbd, la cuota fijada tras decidir una reducción de 1,2 mbd.

A esa rebaja se sumaron otros 580 mil  barriles diarios de los productores independientes Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.