El hundimiento del precio del barril de petróleo estadounidense por debajo de cero se debe a fenómenos de mercado puntuales.(AFP)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su socio Rusia discuten en Viena la posibilidad de adelantar su reunión de marzo y buscar opciones para  reducir la producción ante la crisis generada por el brote del coronavirus de Wuhan, publicó la agencia de noticias AFP.

El comité técnico de la OPEP y sus socios discutían entre martes y miércoles la caída de los precios del crudo vinculada a la epidemia  y un eventual ajuste en las cuotas de producción para evitar que sigan bajando los precios.

«¿Será necesaria una reducción (de la producción) según las necesidades del mercado y el impacto de la epidemia de coronavirus? Esto es lo que discutirá el comité, a partir de los informes técnicos facilitados», señaló Asem Yihad, portavoz del ministerio del Petróleo iraquí.

Podría emanar una recomendación de reducir todavía más la producción «de entre 500.000 a un millón de barriles diarios (mbd)», había considerado el lunes Craig Erlam, analista de Oanda Corporation.

Por su parte, Asem Yihad afirmó que «el comité técnico está discutiendo recomendaciones y que cualquier recorte suplementario de la producción sólo se anunciará durante una reunión ministerial».

Ésta, prevista para los días 5 y 6 de marzo próximo, podría adelantarse a febrero, «según las necesidades del mercado y en función de la evolución del nuevo coronavirus», añadió.

«Para marzo tenemos programada una reunión, pero si fuera necesario podríamos celebrarla antes», declaró ante agencias de prensa el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.