Arrestan a 75 personas en operación antimafia en Italia y Suiza
/ Foto: Cortesía

Unas 75 personas resultaron detenidas y 169 millones de euros incautados en una vasta operación antimafia en Italia y Suiza, informó este martes la Guardia Financiera Italiana (GDF).

“Las 75 personas arrestadas simultáneamente en Italia y Suiza, están acusadas de delitos graves, incluido asociación mafiosa dedicada al tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, corrupción (…) posesión y tráfico de armas”, indicó en un comunicado la GDF.

De hecho, más de 700 policías italianos participaron en la operación, precisa la nota.

Según la fiscalía suiza se realizaron numerosos registros en los cantones de Aargau, Solothurn, Zug y Ticino, durante los cuales fueron incautadas armas y municiones.

La investigación suiza atañe seis personas, residentes en ese país, acusadas de tráfico de dinero y armas falsificadas.

Además, para la policía italiana, se trata de miembros de la ‘Ndrangheta, la temida mafia de Calabria, en el sur de la península.

Más de centena y media de investigados

En total 158 personas están siendo investigadas mientras que los 169 millones de euros en bienes han sido confiscados a miembros del clan Anello-Fruci y se encuentran principalmente en Calabria.

“También se descubrió un arsenal con rifles, kalashnikovs y pistolas de varios calibres con municiones”, precisa la nota.

“Entre los bienes incautados figuran tres centros turísticos de Calabria”, agregó la policía.

Uno de los arrestados, Francescantonio Stillitani, ex alcalde de una localidad de Calabria, fue dos veces representante en gobiernos regionales.

Stillitani abandonó la política para dedicarse al turismo y actividades inmobiliarias.

Vínculos suizo-calabreses

Por ptra parte, para la policía financiera desde hace años existen vínculos entre la mafia calabresa y Suiza.

“Esta operación demuestra que la ‘Ndrangheta no es un problema exclusivamente italiano”, comentó Nicola Morra, presidente de la Comisión Parlamentaria contra la Mafia.

La Ndrangheta -que en griego antiguo significa “coraje”- puede haber sobrepasado a la mafia siciliana y a la napolitana por el tráfico de cocaína desde América Latina.

La estructura de esta mafia es muy familiar. Está sobre todo implantada en Calabria, pero recientes arrestos mostraron que también es influyente en el norte de la península e incluso en otros países europeos.

Se sospecha que la Ndrangheta tiene varios centenares de clanes y actividades en unos 30 países.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.