El preso político Vasco Da Costa fue operado la mañana de este 10 de julio, por una lesión en el ojo izquierdo, confirmó su hermana, Ana María Da Costa. Fue trasladado la tarde del 9 de julio desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

“Ya lo operaron y está bien de salud. Mañana (11 de julio) lo verá de nuevo el médico para chequearlo”, dijo la hermana de Da Costa, al manifestar que desconocen hasta cuándo estará internado en el centro médico.

Desde el mes de mayo pasado Da Costa denunció que, producto de las torturas Vasco había desarrollado un tumor en su ojo izquierdo. Sin embargo, no fue sino dos meses después cuando atendieron la afección, que, en principio, médicos identificaron como una inflamación.

“En mayo lo llevaron al hospital militar y dijeron que no, que no era nada, que era un pterigión (inflamación en el tejido de los ojos). Pero comenzó a crecer alarmantemente”, contó Da Costa en junio.

Sin embargo, deben esperar hasta la realización de una biopsia al tejido extraído del ojo de Vasco para conocer con precisión a qué se debe la afección ocular. Su hermana, después de la intervención quirúrgica se encuentra en el proceso de realizar la biopsia, que debe costear por su cuenta.

Da Costa también había denunciado las torturas a las que ha sido sometido Vasco y por las cuales asumen presentó la inflamación. Describió que el detenido ha recibido golpes hasta que su organismo cede y se defeca encima. Los excrementos se los untan en la cara. Les colocan máscaras, de las cuales los cuelgan hasta que se desmayan del cansancio. Luego lo despiertan para empezar de nuevo el ciclo de tortura.

 

Con información de Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.