A cuatro personas las capturaron este martes con 3,7 toneladas de cocaína en un operativo en el Caribe hondureño, que dejó a dos heridos y un muerto tras el enfrentamiento del grupo criminal con las autoridades, informó una fuente oficial.
«Un total de 3 mil 774 kilogramos de supuesta cocaína empacados en 152 sacos es el total de la droga incautada» por elementos de la Fuerza Naval de Honduras, indicó la Secretaría de Defensa de Honduras en la red social X.
La entidad de seguridad señaló que el alijo lo transportaban «en una embarcación tipo go fast» (con propulsión de motores fuera de borda) tres venezolanos y dos hondureños, uno de los cuales perdió la vida durante el enfrentamiento.
La embarcación la interceptó la Fuerza Naval de Honduras al norte de la isla de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, precisó la Secretaría de Defensa.
Además de los detenidos, identificados como Giovanni Gonzáles, Gregory Mllan Rivera y Luis Castillo, todos de nacionalidad venezolana, junto al hondureño Felipe Geovanny Velásquez, las autoridades también decomisaron un fusil y dos pistolas.
Este año han decomisado más de 13 mil kilos de cocaína
En la operación antidrogas participaron elementos de la Fuerza Naval de Honduras, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado más de 13 mil 191 kilos de cocaína, sin incluir la incautación de hoy.
El país centroamericano, especialmente su costa caribeña, se ha convertido en un punto estratégico para grupos de narcotráfico sudamericanos que envían cargamentos hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína a nivel mundial.
Honduras confiscó en 2023 unos 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107 mil 727 kilos de marihuana, según los reportes de las autoridades.