Así opinan algunos eurodiputados sobre las elecciones del 21N
/ Foto: Cortesía (LatinUs, EE.UU.)

Con el envío de un grupo de expertos a Venezuela por parte del Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, como marco, algunos eurodiputados consideran que un cambio político podría constituirse en la clave para mejorar la situación del país suramericano.

Pero mientras no se conoce la decisión del bloque europeo sobre si enviará observadores o no para el próximo 21 de noviembre, el europarlamentario Jordi Cañas, del partido español de centro-derecha Ciudadanos, habló a la Voz de América (VOA) sobre el informe que podría publicar próximamente el equipo de enviados. “Creo que es casi imposible que se valide la situación del sistema electoral si no hay una participación directa de la oposición en el proceso”.

Y aunque Cañas considera que el gobierno chavista no se ha tomado en serio este tipo de encuentros, defiende que hay que mantener una actitud positiva. “El chavismo se ríe de los actores internacionales y gana tiempo, pero la situación en la región está muy complicada y hay que tener ciertas esperanzas”.

VOX, totalmente opuesto

Por otra parte, el eurodiputado Hermann Tertsch, del partido de extrema derecha VOX, no apoya el hecho que la Unión Europea decidiera enviar una comisión técnica a Venezuela “Quieren darle unos visos de legalidad a unas elecciones grotescas que quieren organizar en noviembre. Siempre que puede se inclina por ayudar a los gobiernos cubano y venezolano”.

Una tercera voz, la de Javi Díaz, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, destaca que el acercamiento de posturas entre la Administración Biden y la Unión Europea podría ayudar a mejorar la situación de Venezuela y la región.

“Creo que es muy bueno que EE.UU. y Europa se coordinen para tener una voluntad constructiva con la región, exigente en términos democráticos y con voluntad de ayudar y hacerlo con los actores regionales”, explicó Díaz.

Y a pesar de las diferentes opiniones existentes en el bloque de los 27, el organismo ha reiterado en varias ocasiones que continuará trabajando para una salida democrática en el país caribeño.

Encuentro cordial

Mientras tanto, en Venezuela, la cancillería asegura que la visita de la Comisión Europea resultó “cordial” y que se logró exponer “el clima político favorable para la participación en la jornada electoral del próximo 21 de noviembre”, toda vez que el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, señaló que el encuentro con la delegación europea sirvió para “profundizar en temas clave como financiamiento, inhabilitaciones y participación electoral”.

Con información de VOA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.