Oposición, desconocimiento
(Foto Cortesía)
COMPARTE

El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución. Bajo esta premisa, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, invocó los artículos 350 y 333 de la Constitución Nacional para desconocer no solo al gobierno de Nicolás Maduro, sino la convocatoria fraudulenta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Para Borges y los miembros de la Mesa de la Unidad reunidos en Caracas, la realidad es muy clara. El orden constitucional en Venezuela está subvertido. Las decisiones y actuaciones del ejecutivo, avaladas por algunos poderes, son inconstitucionales y no pueden ser obedecidas por nadie.

Los artículos invocados por Borges para desconocer al gobierno y sus decisiones señalan lo siguiente:

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Artículo 328 La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Estamos obligados por la Ley a restituir el orden constitucionales, argumentó Julio Borges. “Asumimos el artículo 333 de la Carta Magna y como consecuencia de ello se impone a toda la sociedad el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamando a elecciones libres para un nuevo gobierno”.

Borges advirtió que el país entró en una fase decisiva de lucha por la democracia y convocó a todos los sectores sociales y políticos a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del gobierno y la restitución del orden constitucional. “Debemos hacerlo en todo el territorio nacional, a través de una gran protesta nacional, permanente. Los gremios, las organizaciones civiles, los consejos comunales deben realizar asambleas para declarar públicamente, en asambleas, su rechazo a la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Constituyente que busca secuestrar la república y la democracia”

La feroz represión de la dictadura ha asesinado a 75 venezolanos, la mayoría jóvenes, hay más de 3 mil heridos y miles de presos políticos. Pero Borges reconoce que esto, sin embargo, no ha amilanado el ímpetu de la lucha en la calle. Hoy la dictadura está más débil. “Contamos con el apoyo de la comunidad internacional y de sectores y dirigentes que antes no acompañaban nuestra lucha, como la Fiscalía General de la República, que ha denunciado la ruptura del hilo constitucional y el fraude constituyente, razón por la cual su titular de esta institución está siendo hoy mismo asediada por la dictadura”

Borges aseguró que harán uso de todos los mecanismos democráticos y constitucionales que sean necesarios para cambiar de una vez por todas al gobierno y la actuación cómplice de organismos como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, cuyas actuaciones nos impusieron su desconocimiento. “No podemos esperar hasta el 30 de julio para desconocerlo. La nueva fase de lucha popular que debe integrar a los más diversos sectores del país y en especial a quienes desde el mismo régimen han denunciado la traición a los intereses de la República”.

El presidente de la AN llamó al pueblo a organizarse en comités de rescate de la democracia y en asambleas permanentes para impedir el uso de escuelas para la violación de la Constitución con la elección de los constituyentistas, el próximo 30 de julio.

Mantener la protesta no violenta. Ese fue el llamado, continuar la presión popular en las calles y asistir a todas  las movilizaciones que convocará la MUD para continuar con el debilitamiento de la dictadura, lograr elecciones generales y libres y el nombramiento de nuevos poderes públicos

El dirigente opositores se comprometió a comunicar al país los resultados de un Gran Acuerdo nacional para la Gobernabilidad y el Rescate de  Venezuela, construido entre todos los actores políticos y sociales para la Venezuela que viene pronto.

La rueda de prensa de Borges y los dirigentes de la MUD culminó con un llamado a todas las instituciones, especialmente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que en esta crisis, hoy más que nunca, cumplan con su deber constitucional que está claramente delineado en artículo 328 en la Constitución, y en el 333, que hoy asumimos como propio.

A Nicolás maduro le dijo que dentro del proceso fraudulento de la constituyente solo cabe él y la cámara corrupta que le acompaña. “En la Constitución, la democracia y la libertad cabemos todos los venezolanos. Lo que se le pide es que ponga de lado esa iniciativa que genera más violencia en el país. Nuestra lucha es por la paz del voto, la libertad, el progreso y la justicia para Venezuela. En Unidad no hay problema ni reto que pueda con el pueblo venezolano”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.