Al menos seis personas murieron durante la tensa jornada electoral en Kenia, con la repetición de los comicios presidenciales.(EFE)

La Súper Alianza Nacional (NASA), principal coalición opositora de Kenia, acusó hoy al Gobierno de “militarizar” las elecciones para “cometer un genocidio” y aseguró que al menos 70 personas han muerto desde ayer en enfrentamientos con la Policía.

Musalia Mudavadi, número tres de esta formación, que ayer pidió a sus seguidores que se abstuvieran de participar en los comicios, aseguró en rueda de prensa que están “profundamente preocupados” de que la situación pueda derivar en “una masacre de inocentes”.

Los medios locales han contabilizado desde ayer un total de once víctimas mortales, mientras que el grupo nacional de observadores electorales aseguró hoy que, desde la votación del 8 de agosto (anulada por el Tribunal Supremo), han fallecido 170 personas en enfrentamientos con la Policía.

“Agentes uniformados están irrumpiendo en las casas, torturando a la gente, que no puede formar grupos de más de dos personas”, dijo Mudavadi, quien aseguró que “el Gobierno está masacrando a ciudadanos desarmados”.

Debido a estos enfrentamientos, ayer no pudieron abrir 5.319 colegios electorales en cuatro condados, donde la Comisión Electoral tratará de repetir las elecciones mañana.

“La gente de estos condados ya ha demostrado que no quiere votar, ¿por qué obligarlos?”, reflexionó Mudavadi.

En este sentido, la NASA llamó de nuevo a los ciudadanos a quedarse mañana en casa durante la continuación de la jornada electoral en los condados de Homa Bay, Migori, Siaya y Kisumu (oeste del país), porque “es una trampa” y “no queremos que se pierda ninguna vida”.

La Policía, que considera que “la mayoría del país está en paz”, afirmó ayer en un comunicado que las protestas no son más que “incidentes aislados” protagonizados por “bandas de jóvenes”.

La NASA llamó a boicotear la votación de ayer al considerar que la Comisión Electoral no había llevado a cabo las reformas necesarias para garantizar que no se repitieran las irregularidades que provocaron que el Tribunal Supremo anulara los comicios pasados, que se saldaron con la reelección de Kenyatta.

Ahora los seguidores de la oposición esperan directrices de Odinga, quien apeló a “todas las fuerzas progresistas del país” a unirse y conseguir la convocatoria de otras elecciones, esta vez con garantías democráticas, en un plazo de 90 días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.