Juan Guaidó. (Foto Archivo)

El jefe de la bancada opositora en el Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró hoy que el juicio contra el presidente Nicolás Maduro por supuesta corrupción en relación al escándalo Odebrecht puede ser un proceso “relativamente rápido”.

“Con las investigaciones adelantadas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), las pruebas que tiene la fiscal (…) creo que puede ser un proceso relativamente rápido”, sostuvo Guaidó en una entrevista en el canal privado Globovisión.

El Parlamento, de amplia mayoría opositora, aprobó ayer la petición del autodenominado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio” de que se enjuicie a Maduro por supuestos delitos de corrupción asociados a Odebrecht y que, según Guaidó, en Venezuela ascienden a “16.000 millones de dólares en daño patrimonial”.

El Gobierno desconoce al Parlamento porque argumenta que se encuentra en desacato por incumplimiento de dictámenes del TSJ venezolano, órgano que a su vez no es reconocido por la oposición, que considera fraudulenta la forma en la que fueron designados varios de sus integrantes.

El Ejecutivo tampoco reconoce al TSJ “en el exilio”, designado por el Parlamento y que realiza sus sesiones desde haces semanas en Bogotá o Miami y que ha sido descalificado de forma reiterada por Maduro y varios altos funcionarios oficialistas.

Sobre este punto, Guaidó reiteró hoy que las instituciones en Venezuela están “secuestradas” y que por este motivo la decisión se tuvo que tomar en el extranjero.

Su antecesor en el cargo parlamentario, Stalin González, defendió hoy en una entrevista en Unión Radio que Venezuela “es el único sitio donde no se sigue la investigación” sobre la red de corrupción de la constructora brasileña.

“Odebrecht ha sido un escándalo en toda Latinoamérica, han salido presidentes, hay funcionarios públicos detenidos (…) Venezuela es el único sitio donde no se sigue la investigación”, sostuvo.

“Las obras costaron 2 y 3 veces más (…) que en cualquier otro país. El único país de Latinoamérica donde las obras no se terminaron”, añadió sobre unas edificaciones “que tienen más de 10 años en construcción y que no se terminaron”.

El TSJ venezolano, compuesto por magistrados designados por el chavismo, dijo ayer a través de Twitter que según sus leyes “este es el más Alto Tribunal de la República, y contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recurso alguno, salvo lo que dispone dicho instrumento legal”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.