Un grupo de parlamentarios opositores del Frente Amplio chileno presentó este martes en la Corte Suprema una solicitud para destituir al fiscal nacional, Jorge Abbott, al que acusan de fomentar la impunidad en los casos de corrupción política y empresarial que se han destapado los últimos años.

“Esperamos que la Corte Suprema esté a la altura de los tiempos. El país demanda que dejemos atrás tanto escándalo que vincula la política con el mundo de los grandes empresarios, que termine tanta corrupción y tanto cohecho”, afirmó el diputado Tomás Hirsch, del Partido Humanista, una de las formaciones que integra el Frente Amplio (FA).

Hirsch presentó la solicitud junto a otros diputados del FA y la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, aunque afirmó que la petición cuenta con las firmas de parlamentarios de otros partidos opositores de centroizquierda como el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), entre otros.

El diputado aseguró que los impulsores de la solicitud de destitución han establecido al menos cinco situaciones que revelan la “negligencia manifiesta” de Abbott en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ministerio Público.

Hirsch puso como ejemplo supuestas reuniones de Abbott con abogados involucrados en el caso Penta, en el que han sido condenados por corrupción dos de los principales empresarios de Chile y un exsubsecretario de Minería.

También citó la reunión que el Fiscal Nacional sostuvo en diciembre del año pasado con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, que en esa época era senador.

Larraín le pidió en ese encuentro a Abbott acelerar la resolución del caso del senador conservador Iván Moreira, que era investigado por haber recibido financiación ilegal del grupo Penta.

Abbott ha sido cuestionado estos últimos meses por la decisión de la Fiscalía de recalificar las acusaciones contra empresarios y políticos involucrados en casos de corrupción y establecer la realización de juicios abreviados, determinaciones que reducen de manera significativa las condenas.

Hirsch subrayó que algunos fiscales han retirado las acusaciones por delitos como soborno y cohecho pese a la oposición de la Unidad Anticorrupción de la propia Fiscalía.

La excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, sostuvo que la Fiscalía ha perdido credibilidad desde que Abbott asumió el cargo en diciembre de 2015.

“La Corte Suprema tiene que decirnos si efectivamente los delitos de cuello y corbata van a tener la misma pena que otro tipo de delitos”, dijo Sánchez, que en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado obtuvo el tercer lugar. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.