Oposición denunciará inhablitación política de Capriles ante la comunidad internacional
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rafael Guzmán. (Foto cortesía)

La oposición venezolana criticó hoy la falta de propuestas del Gobierno de Nicolás Maduro a los tenedores de bonos del Estado para acometer la refinanciación de la deuda externa que el país caribeño necesita para evitar consumar una suspensión de pagos que ya fue declarada por Standard & Poor’s.

Una comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Tareck el Aissami se reunió ayer en Caracas con tenedores de bonos venezolanos, que habían sido convocados para empezar a tratar una posible refinanciación o reestructuración de la deuda.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el diputado opositor Rafael Guzmán calificó de fiasco el encuentro con los bonistas, al que, según dijo, no asistieron ni siquiera el 20 % de los acreedores del Estado venezolano y donde no se les dio alternativa ni se les presentó un plan de refinanciamiento.

Guzmán recriminó asimismo al Gobierno no haber explicado a los tenedores de bonos algunos de los cuales habían viajado expresamente desde Estados Unidos, cuales son las medidas económicas que pueda ejecutar el Gobierno para generar nueva confianza para que se pueda refinanciar la deuda.

Según fuentes cercanas a varios tenedores de deuda venezolana contactadas por Efe, los representantes del Gobierno de Caracas se limitaron a culpar a las sanciones financieras de Estados Unidos de los problemas de acceso al dinero que tiene el Estado, además de pedir a sus acreedores colaboración para acabar con esas sanciones.

Guzmán criticó que El Aissami tuviera el tupé (el descaro) de insinuarle a los tenedores que ellos hicieran el lobby frente al Departamento del Tesoro para que les levantaran las sanciones y así ellos poder pagar tranquilos.

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor’s rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a default después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

Standard & Poor’s tomó esta decisión tras no abonar a tiempo las autoridades venezolanas 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

En consecuencia, la firma colocó en grado SD/D (incumplimiento de pago selectivo) la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera.

El impago que ha habido en los últimos días por parte de la República ha sido por la irresponsabilidad del Gobierno de ordenar esos pagos de forma tardía, dijo el diputado, que achacó a la futilidad de la reunión del lunes la peor calificación que Standard & Poor’s dio a la deuda venezolana.

Guzmán recordó asimismo que cualquier refinanciación de la deuda debe ser aprobada por el Parlamento para ser legal.

Desde la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015, el Gobierno no ha presentado sus presupuestos o leyes de endeudamiento ante la Cámara, lo que le ha cerrado las puertas a parte de la financiación internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.